Hacer un mantenimientos continuo del coche es esencial para que siempre esté en buenas condiciones. Hay muchas cosas que puedes hacer tú mismo si quieres ahorrar en tiempo y dinero, y otras que por supuesto podrás comprobar tú, pero que necesitarás la ayuda de profesionales para repararlas o hacer el mantenimiento.

Saber como comprobar el líquido de frenos es esencial para tu seguridad, puesto que no debe pasarse de fecha, porque como otros elementos también caduca y tanto en verano como invierno hay que comprobar que se mantiene bien. Es posible que el mal estado del líquido de frenos no te suponga un freno en la ITV porque es algo que pasen más por alto pero si que puede afectar a la seguridad de tu vehículo.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

El líquido de frenos se caracteriza sobre todo por su punto de ebullición alto; este líquido en el sistema hidráulico siempre funciona a altas temperaturas, pero en el caso de que bullera dejaría al vehículo sin frenos, debido a las burbujas de vapor. Uno de los problemas principales es que es higroscópico, atrayendo y absorbiendo la humedad. La humedad al transformarse en pequeñas gotas de agua que no tienen un punto de ebullición tan alto, se acumula demasiada humedad en el líquido de frenos, transformándose en gotas que pueden bullir formando vapor y cortando los frenos.

Lo más recomendable es cambiar el líquido de frenos cada dos años, ya que aparte del peligro de ebullición, también está la corrosión que se forma en los conductos del sistema de frenos, causando problemas al frenar.

Cómo detectar el mal estado en los frenos

El que está al volante diariamente eres tú, por lo tanto eres quien tiene que estar pendiente de que los frenos funcionen perfectamente. Pueden ocurrirte varias cosas que hagan que salte la alarma:

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita
  • Chirridos cuando pisas el pedal de freno: si oyes un chirrido, lo más probable es que las pastillas de freno estén ya desgastadas o en mal estad, por lo tanto los avisadores de las pastillas choquen contra los discos de freno.
  • Notes que el coche se va de lado: puede ser que el repartidor de frenada falle ya que no todos los elementos se desgastan igual. Si notas un tacto esponjoso o un exceso de recorrido del pedal puede ser que el circuito hidráulico no sea estanco, sufra pérdida de líquido o burbujas de aire.

Para escoger el líquido de freno tenemos que tener en cuenta la clasificación DOT (Department of Transportation de EEUU). Se trata de una medida de calidad establecida para el líquido de frenos, según el punto de ebullición. El DOT 4 tiene un punto de ebullición más alto que el DOT 3, por ejemplo, ofreciendo así una mejor respuesta de frenada y mejorando de ese modo la seguridad en la conducción. En conclusión, a mayor DOT mayor punto de ebullición, habiendo cuatro tipos:

NORMA            PUNTO DE EBULLICIÓN.
                                      MÍNIMO(ºC)
DOT 3                                  205
DOT 4                                  230
DOT 5.1                               260
DOT 5 (*)                            260

Cómo cambiar el líquido de frenos

En este tutorial en vídeo te enseñamos a cambiar o añadir líquido de frenos paso a paso. Es muy fácil, y puedes realizarlo tú mismo sin herramientas especiales

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido