Con el paso de los años, el interior del capó de un coche puede acumular kilos de suciedad, grasa y elementos externos como hojas y ramas que pueden estropear los componentes más sensibles, por lo que es recomendable hacer una limpieza de motor cada dos o cinco años. Los manguitos, plásticos, cables y tuberías son más proclives a romperse o estropearse con la acumulación de suciedad, pero una limpieza de motor inadecuada puede estropear el corazón de tu coche y no arrancar. Sigue estos consejos para realizar el lavado del motor y asegurarás su funcionamiento y un mejor rendimiento.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Limpieza de motor: antes de empezar

Antes de realizar una limpieza de motor de tu coche debes saber que no es necesario hacerla con regularidad como cuando lavas la carrocería o el interior del habitáculo, ya que es una limpieza más agresiva que se realiza sobre componentes muy importantes del coche. Además, solo hay que limpiar el motor cuando la suciedad acumulada sea excesiva y pueda afectar a su rendimiento. Por ejemplo, el lavado de motor es recomendable cuando se dan las siguientes circunstancias:

  • Una fuga de combustible, líquido de frenos, o aceite que impregna el interior del capó.
  • Si realizas viajes de montaña en todo terreno cruzando bolsas de barro o ríos.
  • Si a los dos años se acumula polvo, grasa y suciedad externa en exceso.
  • Si el coche sufre una inundación importante hasta la altura del motor.

Ventajas de limpiar el motor de un coche

Como hemos dicho antes, lavar el motor de un coche puede ser beneficioso a largo plazo ya que optimiza el rendimiento, pero tiene otras ventajas:

  • Mayor durabilidad de todos los componentes.
  • Protección de plásticos, manguitos y metales del bloque del motor.
  • Un mejor rendimiento ya que se evitan obstrucciones.
  • Se detectan filtraciones y roturas que pueden desencadenar averías graves o sustitución por recambios de motor.
  • Mejora la disipación del calor al eliminar las capas de suciedad que concentran el calor.
  • Es fundamental para mejorar su estética en caso de que queramos vender el coche.

Consejos para hacer una limpieza de motor de coche

Cómo hacer una limpieza de motor del cocheNunca se debe hacer un lavado del motor con una manguera de agua directamente, ya que esto puede estropear muchos elementos como la batería, el alternador y el circuito eléctrico, además de que un mal sellado de las bujías podría dejar inservible el motor.

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita

Por eso, antes de realizar la limpieza de motor, hay que sellar y proteger todos estos elementos para que los productos de limpieza no los estropeen. Según el fabricante, el modelo y las características de fabricación, el motor puede soportar el lavado con agua a presión, pero debes asegurar al menos los componentes eléctricos para evitar males mayores.

Si la suciedad no es muy excesiva, se puede realizar un lavado en seco con productos de limpieza anti grasa profesionales, gamuzas y cepillos para eliminar la suciedad incrustada.

No se debe limpiar el motor de un coche cuando todavía está caliente, ya que además de quemarnos por su rápida evaporación y desprender vapores nocivos, el cambio brusco de temperatura puede dañar las partes metálicas como la junta de la culata o el turbo.

Limpieza de motor paso a paso

Antes hemos dicho que no se debe realizar una limpieza del motor estando este caliente, pero sí podemos encenderlo un minuto para que se temple y resulte más fácil eliminar las manchas incrustadas. Sin embargo, no hagas una limpieza del motor si has circulado durante más de 5 minutos, porque podrías quemarte o inhalar vapores tóxicos.

Para empezar con el lavado del motor, abre el capó y sella con bolsas y cinta aislante todos los componentes eléctricos: batería, alternador, cableado y bujías. Esta es la parte más importante si vas a realizar un lavado a presión, ya que el agua podría colarse y estropear los circuitos al arrancar.

Si no se ha acumulado demasiada suciedad, con un quita grasas genérico o líquido limpia motores, junto con un cepillo y gamuzas, puedes limpiar todas las partes del motor para obtener un resultado brillante. Si, por el contrario, tu coche está realmente sucio y permite el lavado en mojado, utiliza una manguera a más de metro y medio y rocía el agua con un difusor de aspersor, nunca de chorro. De esta manera aplicarás agua de forma uniforme sin inundar en exceso los huecos y los componentes delicados que estén cubiertos por plásticos. Una vez hayas limpiado todo el motor, deja que escurra todo el agua y enciende el motor para que el calor ayude a que se seque.

Estos son los pasos que debes seguir para realizar la limpieza del motor de tu coche pero, como siempre, te recomendamos que realices la limpieza de motor en un taller de lavado especializado, ya que cuentan con la experiencia y los productos profesionales adecuados para dejar tu motor reluciente sin riesgos.


Imagen | WalterPro4755

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido