A dos semanas de estrenar el 2015 no viene mal recordar las novedades que nos va a traer el nuevo Reglamento de Tráfico que despliega la homónima Ley aprobada por el Gobierno en el mes de mayo, y que como es normal, afecta a multitud de apartados de la conducción y la seguridad vial, entre ellos, los límites de velocidad en España que hoy desgranamos en este artículo para que los tengas claros.

En general, los nuevos límites de velocidad de la DGT son más restrictivos en todas las calzadas, si bien la ley ya abre la posibilidad de aumentar la velocidad máxima a los 130 kilómetros por hora en autopista en algunos tramos. Este cambio puede hacer más entretenida la conducción teniendo en cuenta las mejoras en materia de seguridad tanto de coches como de carreteras. Pero eso sí, hazlo con mucho ojo, porque un exceso de velocidad en un tramo donde no toca puede impedirte comprar recambios de coche tan necesarios para tener a punto tu vehículo.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Los límites de velocidad en España siempre son una cuestión polémica que genera un continuo debate a medida que mejoran las medidas de seguridad de las carreteras nacionales y los sistemas de prevención de los vehículos, como los faros para curvas, sensores de proximidad o el mismo airbag.

Límites de velocidad en España 2015

A continuación encontrarás el límite de velocidad en España en función de la carretera por la que se circule y las circunstancias concretas para su aplicación.

Límite de 130 Km/h en autopista y autovía

Límite de velocidad a 130 km/hEste nuevo límite de velocidad hay que cogerlo con pinzas, ya que el reglamento especifica que solo se podrá alcanzar en algunos tramos de autopistas y autovías con índices contrastados de seguridad, que se encuentre en buenas condiciones, cuente con buena señalización, marcaje vial, y que el pavimento esté en perfecto estado, mientras las condiciones meteorológicas y ambientales sean las óptimas. Esto se anunciará mediante los paneles informativos, por lo que en un momento de aburrimiento puede venir muy bien para darle algo de emoción al viaje y un poquito de alegría al motor de tu coche.

Límites de velocidad en España para carreteras

La principal novedad es que desaparece el límite de 100 Km/h, y los nuevos límites de velocidad en España para este tipo de vía vendrán marcados por la anchura y condiciones de la calzada:

  • Límite de 90 Km/h: el ancho total de la vía es igual o superior a los 6,5 metros.
  • Límite de 70 Km/h: cuando el ancho total de la vía es inferior a 6,5 metros.
  • Límite de 50 Km/h: para las carreteras que no tengan los carriles delimitados por líneas.
  • Límite de 30 Km/h: para las carreteras secundarias sin pavimento.

A partir de ahora habrá que estar muy al tanto de estas nuevas reglas, ya que, por norma general, en carretera adoptamos la velocidad de tráfico de ese momento, que generalmente suele ser superior a los 90 Km/h.

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita

Límite de velocidad para ciudades

La última modificación en los límites de velocidad en España son los que afectan a las vías interurbanas, y la fórmula resultante es la siguiente:

  • Límite de 50 Km/h: para vías con más de un carril por sentido (un bulevar, por ejemplo).
  • Límite de 30 Km/h: para calles con un carril por sentido, o de sentido único.
  • Límite de 20 Km/h: para las vías que estén al ras con la acera, como zonas peatonales o con acceso prioritario para ellos.

Estos son los nuevos límites de velocidad en España que a partir de 2015 deberemos respetar para asegurar una conducción segura y el respeto por todos los usuarios de la vía pública. Relacionado con ellos, la nueva Ley de Tráfico también prohíbe el utilizar detectores de radar, como ya pasó con los inhibidores de esta tecnología, por lo que te recomendamos que no los uses (200 euros de multa y 3 puntos del carnet) y estudies bien los mapas de radares en España antes de salir de viaje o jugar al pequeño Schumacher. Pero eso sí, siempre ten en cuenta que el limite de velocidad en carretera se establece por tu seguridad y la de los que viajan en el carril de al lado. Conduce con cabeza.

¿Se puede superar el límite de velocidad al adelantar?

Según explica la DGT, el artículo 51 del Reglamento General de Circulación especifica que: “Las velocidades máximas fijadas para las carreteras convencionales que no discurran por suelo urbano solo podrán ser rebasadas en 20 kilómetros por hora por turismos y motocicletas cuando adelanten a otros vehículos que circulen a velocidad inferior a aquellas”.

Esto se refiere a las carreteras convencionales, pero no se aplica en todos los casos, ya que se puede superar la velocidad máxima en 20 kilómetros por hora en un adelantamiento, pero no si se trata de una autopista, autovía, o ciudad. Esto es porque la regla indica que el límite solo puede superarse en los siguientes casos:

  • Si no hay señales específicas de limiten la velocidad (conocidas como señales R-301).
  • Que el límite de la señal coincida con la velocidad genérica de la vía por la que se circula, ya que se trata de un recordatorio de la velocidad.

La Dirección General de Tráfico recuerda que también es posible encontrar una vía limitada de forma genérica a 90 km/h por razón el ancho del arcén, pero que cuente con señales de 100 km/h. En este caso se trata de una señal de velocidad específica que tiene en cuenta la anchura suficiente de los carriles para esta velocidad, por lo que tampoco puede superarse en 20 km/h.


Imagen | Robert S. Donovan

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido