Una de las partes más importantes para que el coche funcione siempre a la perfección y sobre todo no llegue a gripar el motor y la reparación sea desproporcionada, es el filtro de aceite del motor. Es una pieza fundamental en cualquier coche que debe sustituirse cada cierto kilometraje al igual que ocurre como ya explicamos en anteriores post sobre cambiar la correa de distribución.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

En este caso desde Click Recambios vamos hablarte de el filtro de aceite, porqué es tan importante y para qué lo utilizamos, entre otra serie de aspectos relevantes de esta pieza, que pese a ser pequeña, es muy importante tenerla en perfecto estado.

Filtro de aceite

El filtro de aceite mantiene el circuito de lubricación protegido en todo momento mientras esté en buenas condiciones de las impurezas que pueda tener el aceite consiguiendo alargar la vida del motor. Consigue de esta forma que el motor funcione en perfectas condiciones. Además, su bajo precio facilita su sustitución cuando se requiere.

Los filtros que normalmente podemos ver en cualquier vehículo están fabricados con papel de celulosa, algodón y materiales sintéticos mediante un sistema muy sencillo. Este sistema consta en colocar el papel sobre un armazón metálico para que la presión del aceite no lo deforme y este se enrosque sobre la pieza de soporte en el círculo de lubricación.

En función de cada coche el tamaño del filtro de aceite variará de modo que cada uno se ajustará de una u otra forma al sistema de nuestro vehículo ya que existen más de 150 tamaños diferentes de filtros. En función del tipo de material que utilizamos para la fabricación del filtro de aceite podremos diferenciar entre dos tipos de filtros:

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita
  • De cartucho: No llevan carcasa y el motor se encargará de realizar la función de la válvula anti drenaje.
  • De sellado: Están compuestos de una carcasa metálica y una válvula anti drenaje que mantiene cierta cantidad de aceite de reserva cuando el motor se apaga.

En el caso de que el filtro de aceite prescinda de las partes metálicas se considerarán filtros ecológicos, ya que se trata de un recambio con mucha facilidad de reciclaje y totalmente respetuoso con el medio ambiente.

filtro de aceite

Filtro de aceite: ¿para qué sirve?

La principal función del filtro de aceite es proteger el aceite lubricante de las impurezas que puedan llegar a este antes de que inicie el recorrido por el circuito de engrase de todo el motor. Si la función principal que acabamos de explicar no se realiza, las partículas metálicas que se desprenden del rozamiento de algunos elementos al igual que los de combustión pasarían al aceite e iniciarían con este un proceso de engrase de las piezas del motor que podrían llegar a provocar desgastes en nuestro motor prematuros.

La situación puede agravarse en el caso de que no cuidemos el filtro de aceite llegando a gripar el motor como hemos comentado al principio, y esto nos obligará a cambiar de motor o coche directamente.

En pocas palabras debemos decir que el filtro de aceite se encarga de proteger la parte más importante de nuestro coche, el motor.

 

Fuente imagen: tallervirtual

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido