Saber cuándo cambiar pastillas de freno de coche es fundamental para mantener la seguridad del vehículo durante su funcionamiento ya que, por razones obvias, si estas fallan podemos sufrir un accidente. A pesar de ello, un alto porcentaje de accidentes están relacionados con problemas en los frenos y las ruedas gastadas o en mal estado, así que no está demás revisar los frenos a tiempo y cambiar las pastillas para evitar males mayores.

Si ya has adquirido los frenos y pastillas de coche para tu modelo concreto, hace tiempo elaboramos una guía paso a paso para cambiar el sistema de frenado de tu vehículo, con la que podrás hacerlo fácilmente en un taller de alquiler o en tu propia casa, aunque siempre te recomendaremos que solicites los servicios de un profesional para saber exáctamente cuándo cambiar pastillas de freno o si debes hacerlo ya.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Saber cuándo cambiar pastillas de freno es fundamental para conducir con seguridad

Cuándo cambiar pastillas de freno

Si bien no existe un periodo de tiempo concreto para cambiar las pastillas de freno, generalmente se revisan cada 20.000 kilómetros, en función del tipo de conducción, carreteras habituales o si conduces por ciudad o carretera. Así pues, si no tienes sensor de desgaste de pastillas y no tienes claro cuándo cambiar pastillas de freno, estas son las situaciones más habituales por las que deberías pasar por el taller para revisar tus frenos de disco o tambor:

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita
  • Chillido metálico al frenar.
  • La distancia de frenado aumenta considerablemente.
  • El pedal de freno no está duro y llega al fondo fácilmente.
  • El freno de mano sube hasta arriba.

Recuerda que no hacer un cambio de pastillas de freno a tiempo puede provocar que el metal de la pinza se funda y se bloqueen las ruedas de la dirección, una situación muy peligrosa para ti y el resto de conductores.

A pesar de que estés seguro de cuándo cambiar pastillas de freno, los cambios  bruscos de temperatura provocan un ruido agudo y metálico muy molesto que nada tiene que ver con el desgaste de los frenos, sino con la cristalización del disco de frenado. En estos casos se aconseja tratar las pastillas con lubricantes de grafito para reducir el ruido sin perjudicar el poder de frenado.

¿Cuánto cuesta cambiar las pastillas de freno?

En función la marca, el modelo de coche y la calidad de los componentes, el precio de cambiar las pastillas de freno puede oscilar entre los 20 y 100 euros, ya que en el mercado existe una gran variedad, como las sintéticas u orgánicas. La elección de un tipo u otro dependerá del tipo de conducción que realices, pero para una conducción normal en ciudad lo recomendable son las sintéticas por su mayor durabilidad, con un precio medio de entre 30 y 50 euros. Si lo que quieres es disfrutar de la carretera y los circuitos, las mejores son las orgánicas, menos duraderas pero con un poder de frenado mucho más superior, ya que, por ejemplo, son las que utilizan los coches de Fórmula 1.

Ahora que ya sabes cuándo cambiar pastillas de freno, no dejes pasar el tiempo y pon a punto el sistema de frenado de tu coche para conducir con total seguridad y precisión.


Imagen | Luciano Meirelles

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido