Cuántos intermitentes, parachoques, faros de ecoche y aletas laterales de la carrocería han saltado por los aires por culpa de las dichosas rotondas… y nuestra mala praxis. Porque sí, nadie tiene ni idea de cómo conducir por una rotonda sin evitar tocar el claxon, revisar los espejos veinte veces o pasar de todo pensando en que “si no lo veo, no es ilegal”. No nos engañemos, pasar de una calle con dos carriles a una glorieta con 4 nos provoca una embolia momentánea en el cerebro que, en la mayoría de ocasiones, acaba con invasión del carril contiguo y accidente.

Si quieres aprender a conducir por una rotonda correctamente, en el artículo de hoy te desgranamos cada una de las técnicas idóneas para cada situación en la que nos topemos con una dichosa glorieta.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Salvo absurdas excepciones, como la rotonda con 19 semáforos (aplauso, por favor) bien es cierto que entrar en una rotonda se nos complica por el exceso de tráfico, las prisas por llegar al otro extremo antes que el de al lado y por la gran variedad de “donuts” con los que nos podemos encontrar por España. Círculos perfectos, rotondas partidas o acondicionamientos, ovaladas, acondicionamientos, turboglorietas, con carriles sin delimitar… todo un surtido Cuétara idóneo para, como mínimo, decorar nuestro coche con un nuevo y sinuoso rallado.

Cómo conducir por una rotonda correctamente

Ante esta situación, la DGT elaboró un completo especial infográfico en su revista de octubre, en la que desgrana las claves para conducir por una rotonda correctamente, y más teniendo en cuenta que cerca del 10% de los accidentes con víctimas se producen en estos espacios.

¿Quien tiene preferencia en una rotonda?

Esta es la regla de oro: el que va por dentro de la rotonda tiene preferencia, a no ser que la señalización vertical o pintada indique lo contrario. A diferencia de lo que se suele pensar, una rotonda es una nueva vía de circulación de sentido único y giratorio, por lo que todo conductor que llega a ella debe incorporarse como lo haría en cualquier otra. Este es el plano de referencia para cicular por una rotonda correctamente.

Plano para conducir por una rotonda correctamente

Al igual que ocurre en una autopista, autovía, carretera o calle con dos carriles por sentido, si te encuentras en el de la izquierda, debes esperar a que el carril de tu derecha quede libre para poder cambiar a él, señalizando debidamente con el intermitente.

El problema viene cuando se acerca nuestra salida y pretendemos cambiar al carril externo arrollando al vehículo de nuestra derecha. Pero amigo, para eso se inventaron las rotondas, para que puedas seguir circulando alrededor de ella hasta que puedas cambiar de carril con suficiente antelación como para poder salir por el carril de la derecha. Porque, de hecho, las rotondas son vías de sentido único, y si no se sale, el sentido lógico de la marcha es dar vueltas sobre ella, no cruzarlas en recto.

Reglas básicas de conducción por rotondas

Presta atención, amigo conductor. Con la imagen anterior en mente, estas son las cuatro reglas fundamentales para conducir por una rotonda correctamente.

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita
  1. Ceder el paso a los vehículos que circulan por dentro de la rotonda.
  2. Elegir el carril adecuado en función de la salida.
  3. Dentro de la rotonda tiene preferencia el vehículo que está ocupando el carril al que se quiere cambiar.
  4. Para salir de la rotonda es imprescindible colocarse con antelación en el carril exterior. Si no es posible, hay que volver a rodear la rotonda hasta conseguirlo.

Dudas frecuentes al conducir por rotondas

Estas son las reglas básicas, pero hay otras circunstancias que despiertan dudas entre los conductores. A continuación te explicamos las situaciones más comunes que más nos hacen dudar cuando nos encontramos ante una rotonda:

Glorietas partidas

Rotonda partida o acondicionamiento

Realmente se trata de acondicionamientos de la vía que permiten girar a la izquierda o cambiar el sentido de la marcha en dos tramos distintos. Se mantiene la regla de prioridad de la derecha, si no hay señalización que indique lo contrario, y se puede utilizar bien bordeando la raqueta o utilizando los ejes centrales.

Camiones e invasión de carril

Camiones e invasión de carril

Debido al tamaño de los camiones, y su dificultad para realizar giros cerrados, muchas veces deben invadir varios carriles para poder salir correctamente de una rotonda sin chocar con bordillos, vehículos y señales. En este caso, aunque deben respetar la prioridad de los que conducen por la rotonda, lo aconsejable es no situarse en paralelo del camión en ninguno de sus lados, para facilitar su maniobra, que deberá señalizar previamente con el intermitente (primero a la izquierda para abrirse, y luego a la derecha cuando salga). De esta manera, al conducir por una rotonda junto a un camión, evitaremos que nos embista y facilitaremos su salida.

Ciclistas en grupo por una rotonda

Ciclistas en grupo por una rotonda

Se les debe considerar como un vehículo en conjunto, desde el primer ciclista que entra en la rotonda encabezando el pelotón hasta el último, por lo que tienen prioridad frente a los vehículos a motor por razones obvias de seguridad.

Usar el intermitente en la rotonda

¿Debo dejar el intermitente si conduzco por el carril interno? No, tan solo debes usarlo cuando cambies de carril, ya que solo deben utilizarse para indicar un desplazamiento de este tipo. Tampoco hace falta que indiques tu incorporación a la rotonda, sobre todo si la siguiente salida está muy próxima, ya que podrías confundir a los vehículos que te siguen haciéndoles creer que vas a salir.

¿Se pueden mejorar las rotondas? Sí, las turboglorietas

Al principio de este artículo sobre cómo conducir por una rotonda hemos mencionado las turboglorietas, un paso más allá en la configuración de estos carriles circulares para hacerlas más seguras y aumentar la capacidad de tráfico que pueden asumir. En ellas se obliga al conductor a escoger previamente el carril idóneo en función de su salida . En este vídeo puedes ver cómo funcionan.

Si todavía tienes dudas de cómo conducir por una rotonda correctamente, tienes toda la información sobre este especial de glorietas en la web de la DGT, y para cerrar el círculo, aquí puedes ver una galería de fotos de las rotondas más espectaculares y absurdas de nuestro país.


Imagen | Photo credit: WSDOT

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido