Si hace poco te contábamos como el funcionamiento del aire acondicionado de coche, hoy es el turno de su pieza fundamental: el compresor de aire acondicionado. Este componente es el encargado de comprimir el gas refrigerante que enfría el circuito del radiador para aclimatar el interior del vehículo, y es una de las piezas que debemos tener apunto antes de salir de viaje en verano.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Compresor de aire acondicionado

Es el principal componente, junto con el gas, que debe revisarse cuando el aire acondicionado de coche  no enfría el habitáculo. Debe estar siempre bien lubricado para que funcione correctamente, ya que es el encargado de generar la alta presión del sistema necesaria para el funcionamiento de la climatización del vehículo.

El compresor de aire acondicionado funciona mediante la fuerza del motor del coche, conectado a través del cigüeñal mediante la correa de servicio, al igual que el alternador, aunque puede variar según la marca y modelo de coche.

Tipos de compresor de aire acondicionado

Según el fabricante, los coches pueden contar con diferentes tipos de compresores de aire acondicionado:

  • Compresor de paletas
  • Compresor alternativo
  • Compresor scroll
  • Compresor axial

Cómo funciona el compresor de aire acondicionadoCómo funciona el compresor de aire acondicionado

El aire acondicionado de un coche se compone de dos partes fundamentales, que juegan con las propiedades caloríficas del gas refrigerante según su estado de compresión: la zona de alta presión y el sistema de baja presión. El compresor aire acondicionado es el encargado de generar esta presión sobre el gas, como cualquier bomba, y hace circular el gas R-134a por todo el sistema de aire acondicionado.

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita

Una vez el compresor de aire acondicionado ha realizado su función, transmite el vapor a alta temperatura al condensador situado frente al radiador del refrigerante del motor, donde se enfría el gas a alta presión al pasar a la válvula de expansión, que es el intercambiador térmico. Aquí la presión es muy baja y provoca la rápida evaporación del gas (por debajo de los cero grados), lo que provoca que absorba el calor del aire y se enfríe. Al hacer pasar el aire por el evaporador, este se enfría y pasa al habitáculo para enfriar el coche, mientras el gas vaporizado y caliente retorna al compresor de aire acondicionado para reiniciar el ciclo de enfriamiento.

Recarga de aire acondicionado de coche

La recarga del aire acondicionado de coche es un proceso sencillo, pero te recomendamos que la realices en tu taller de confianza, donde cuentan con todas las herramientas específicas para realizar la carga de aire acondicionado del coche. El gas de aire acondicionado más habitual es el R-134a (el antiguo era el R12), y antes de hacer la carga de aire acondicionado de coche es imprescindible reparar las fugas. Esto es debido a que el circuito de compresión está sellado, por lo que si necesitamos recargar el gas, es porque hay una fuga.

Las fugas pueden producirse en multitud de partes del circuito de climatización, incluyendo el compresor de aire acondicionado (si por un golpe pierde el sellado), por lo que detectarlas a tiempo puede suponer un ahorro considerable. Así que, recuerda que hacer una recarga de aire acondicionado no siempre soluciona el problema, ya que si tenemos una fuga perderemos rápidamente el gas refrigerante.

El coste de recargar el aire acondicionado está en torno a los 30 y 50 euros, pero como te hemos dicho, asegúrate de que en el taller realizan una revisión completa de todo el circuito para evitar tirar el dinero por un mal diagnóstico del problema de tu aire acondicionado.

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido