Hoy en día, y gracias a Internet, ya es muy fácil saber si nos han puesto alguna multa. ¿Cómo saber si tengo multas? No solo gracias a la DGT, sino también a través de otras páginas, podemos saber si hemos sido multados.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981
Aunque las multas suelen llegarnos a casa, por norma general suelen tardar; si queremos asegurarnos de alguna multa reciente, que creamos que nos hayan puesto pero que no nos ha llegado, o simplemente queremos comprobar si tenemos alguna pendiente, es mejor consultar alguna página que nos facilite esta información, así no nos llevaremos un susto o tendremos que pagar de más por culpa de un despiste.

Cómo saber si tengo multas

Existen diferentes sitios en Internet en los que puedes consultar si tienes alguna multa pendiente:

  • TESTRA (DGT): este es un apartado o sección de la DGT que te permite consultar, a través de un banco de datos, todas las multas que te hayan puesto desde el 2010, fecha en la que se creó dicha aplicación. Pero hay algo importante que debemos saber; TESTRA solo es válido para notificar sanciones en el caso de que la DGT no haya podido enviar dicha multa porque no tenga un domicilio donde enviar ese correo certificado, o en el caso de que se hayan enviado dos veces y en ninguna de ellas se haya recogido la multa. En el caso de que se publicase una multa en TESTRA sin que esta hubiese sido notificada previamente, se podría recurrir, puesto que la obligación de la DGT es notificarla previamente.

Para ello hay que entrar en la sede electrónica de la DGT, y clicar en “Tablón Edictal de Sanciones de tráfico” – Testra, tras esto en “cómo se consulta Testra” y después pinchar en “consultar el tablón edictal”.

  • Existen algunos portales gratuitos de cómo saber si tengo multas por Internet, como los siguientes:
    • ¿Tienes multas?
    • Busca multas

Cómo recurrir una multa de tráfico

Una vez te hemos contado “cómo saber si tengo multas”, pasamos a la segunda parte. Si te han puesto una multa y crees que puedes recurrirla, pero no sabes cómo, aquí te mostramos una serie de pasos para recurrirla.

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita
  1. Una vez recibas la denuncia, debes saber que tienes 20 días naturales desde la notificación de la multa para recurrirla, el mismo que te dan para pagarla y beneficiarte del “pronto pago”, pagando el 50% de la multa. Si decides no pagarla, Hacienda puede reclamártela con un 20% de recargo.
  2. Reclamarla ante la Jefatura de Tráfico o Ayuntamiento. En un plazo de 20 días a que nos notifiquen o entreguen la denuncia podemos hacer el escrito, que se dirigirá al Jefe de Tráfico de la provincia donde se haya iniciado el procedimiento, aunque puede presentarse en cualquier Jefatura, por correo administrativo o en los registros oficiales de la Administración Estatal, autonómica o local que hayan suscrito un convenio al efecto.
  3. Para redactar el impreso puedes hacerlo tú mismo o acudir a una de las empresas que asesoran en este proceso. Debe dividirse en tres partes: datos personales (nombre, apellidos, DNI, dirección postal y teléfono), datos de la denuncia (todos los datos de la denuncia, como el número de expediente, fecha, matrícula del coche, marca y modelo) y alegaciones (pruebas que puedas presentar,  como la declaración del conductor, documentos, testificales y periciales). Para terminar, indica la ciudad y fecha en la que la entregas, y fírmala. Siempre lleva dos copias, y no olvides que la que tú te quedes debe ir sellada. Es recomendable que pidas a la Administración todas las pruebas que certifican la infracción, para poder hacer alegaciones en caso de que esté borrosa, se vea mal, etc.
  4. Después de entregarla, te queda esperar la respuesta. Si fuese desestimado el recurso, puedes presentar un recurso de alzada ante el Ministerio del Interior, para lo cual tienes de tiempo un mes.
  5. Si te desestiman el recurso te queda una última vía, la administrativa. Para ello, debes pagar primero la multa, y en caso de que se resuelva a tu favor, te devolverían el importe.

 

 

Fuente imagen: clubmotopoliza

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido