Mantener la temperatura del motor del coche es fundamental para evitar que se recaliente y acabe estropeándose por el exceso de calor, por lo que en este artículo vamos a explicar rápidamente cómo cambiar líquido refrigerante en la mayoría de vehículos.

El refrigerante para motor y anticongelante es el compuesto que circula por el circuito interno del motor y absorbe el calor que genera la combustión interna cuando está en marcha. El líquido refrigerante para el motor es indispensable para evitar la fusión de los pistones en los cilindros (lo que se conoce como gripar el motor) y mantener la estructura del bloque del motor a una temperatura estable.

Sin el agua refrigerante, el motor se estropea rápidamente al sobrecalentarse, lo que resulta un peligro en la carretera, ya que la explosión interna del motor puede provocar accidentes. En este artículo te contamos cómo cambiar el líquido refrigerante y evitar sustos y reparaciones innecesarias.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Cómo cambiar líquido refrigerante paso a paso

A continuación te explicamos paso a paso cómo cambiar líquido refrigerante para mantener bien fresco el motor de tu coche y evitar costosas averías:

Cuando te preguntes cómo cambiar el líquido refrigerante, primero debes vaciar el circuito del líquido refrigerante antiguo. Para ello basta con acceder a la botella de expansión, que generalmente se encuentra en uno de los laterales del capó. Es una botella grande, cuadrada y transparente, con una rosca en la parte superior con un indicador de vapor. Asegúrate de que el coche está templado o frío, para no quemarte por el vapor del anticongelante o si salta por su alta temperatura.

Para extraer el líquido refrigerante deberemos abrir también el tapón de vaciado que se encuentra en la parte baja del radiador, o bien quitar el manguito que llega de la botella de expansión hasta el radiador. Recoge todo el líquido en un recipiente y ciérralo para depositarlo en un punto limpio y no contaminar. Cierra el tapón de vaciado o recoloca el manguito y, a continuación rellena la botella de expansión al máximo con el nuevo líquido refrigerante anticongelante.

Por último, deberás purgar todo el circuito para extraer las bolsas de aire que se hayan podido acumular en las partes del sistema de refrigeración, y que podrían provocar un mal funcionamiento y enfriamiento del motor del coche. En el siguiente vídeo puedes ver todos los pasos para hacer el cambio líquido refrigerante.

Ahora que ya sabes cómo cambiar líquido refrigerante, en ClickRecambios encontraras una variada gama de líquido refrigerante para el coche.

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita

¿Cuándo cambiar el refrigerante para motor?

Cómo cambiar líquido refrigerantePara saber cómo cambiar líquido refrigerante, primero deberemos superar los 20.000 kilómetros, o la distancia de seguridad que recomiende el fabricante de nuestro anticongelante. En tu taller de confianza también te recomendarán sustituir el líquido refrigerante de motor sobre los 40.000 kilómetros aunque se encuentre en buenas condiciones, bien por haber perdido su color, estar sucio o por debajo del grado de congelación.

Dentro de las recomendaciones de cómo cambiar líquido refrigerante es importante realizar una revisión del coche al menos una vez al año, con la que podrás detectar estos y otros problemas causados por un líquido refrigerante defectuoso, así como los niveles de otros líquidos del vehículo. Ten en cuenta que el líquido refrigerante contiene anticorrosivos y otros compuestos que ayudan a mantener limpio y lubricado el circuito, lo que protege las piezas que forman parte del sistema de refrigeración del motor.

Consejos y trucos sobre cómo cambiar líquido refrigerante

Con todo lo visto hasta ahora, aquí tienes un resumen de las cuestiones más importantes de cómo cambiar líquido refrigerante:

  • Realiza la revisión del líquido refrigerante motor cada 20.000 kilómetros o 40.000 kilómetros.
  • Sustituye el agua refrigerante coche cuando lo indique el fabricante o tu mecánico de confianza considere que es necesario.
  • Cuanta mayor sea la calidad del líquido refrigerante, mejor funcionará el motor y mejor rendimiento obtendrás, además de evitar averías graves.
  • No mezcle el refrigerante para motor con agua u otros componentes, ya que puede afectar a sus propiedades refrigerantes, anticongelantes y oxidar el circuito de refrigeración.

¿Qué pasa si no cambio el líquido refrigerante para motor?

Si no cambias el líquido refrigerante coche en el momento oportuno o si este se encuentra en mal estado, perderá su capacidad de transmisión del calor, lo que provocará el recalentamiento del motor, su mal funcionamiento, y ocasionar una grave y costosa avería. Además, también puede perder su propiedad anticongelante, lo que obviamente puede provocar su congelación y aumento de volumen. Esta situación puede conllevar que se rompa el circuito del agua refrigerante coche y el bloque del motor. Con este artículo ya has visto cómo cambiar líquido refrigerante, una operación sencilla que puede ahorrarnos sustos y dinero mejorando el rendimiento de nuestro coche.


Imagen | Sealle, Sealle

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido