Usar el cinturón de seguridad embarazada puede resultar algo incómodo, pero es fundamental para preservar tu seguridad y la de tu bebé. Según la OMS, los cinturones de seguridad son el invento que más vidas ha salvado en la historia, y también a las que están por venir. Coincidiendo con la última campaña de la DGT, hoy explicamos en nuestro blog como colocar el cinturón de seguridad en embarazadas.

Tal como indican desde la Unidad de Coordinación de la Investigación de la DGT, usar correctamente el cinturón de seguridad embarazada disminuye el número de fallecimientos, abortos y la gravedad de las lesiones de la madre y el feto. Con la evolución de la gestación, las madres sufren un inevitable aumento del volumen de su cuerpo que reduce la distancia hasta el volante, y hace incómodo el uso del cinturón de seguridad embarazada.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Sin embargo, de no colocarse el cinturón de seguridad están aumentando el riesgo de perder el feto cerca de un 3%, así como de padecer desprendimiento de placenta, hemorragias, partos prematuros o lesiones fetales. Todo un catálogo de accidentes que el cinturón de seguridad bien colocado puede evitar, haciendo el viaje más seguro y cómodo tanto para la madre como para el bebé.

Cómo usar el cinturón de seguridad embarazada

Cómo usar el cinturón de seguridad embarazadaA continuación tienes las guía para saber cómo usar el cinturón de seguridad en el embarazo en cualquier asiento del coche:

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita
  • Cruza el cinturón de seguridad por el pecho, dejando la banda diagonal entre las mamas. Debe apoyar sobre el hombro sin rozar el cuello, y rodeando el vientre por la parte superior.
  • Coloca la banda horizontal debajo del vientre, lo más pegado posible al hueso de la cadera, nunca por encima de la barriga.
  • Evita que ninguna de las dos bandas quede holgada, para que el cinturón de seguridad agarre bien tu cuerpo en caso de frenada brusca o accidente.

Recuerda también usar el cinturón de seguridad embarazada sin abrigo, cojines, pinzas o almohadillas, para que mantenga la tensión adecuada que ayude a frenar la inercia del cuerpo. Sí es posible usar un cojín lumbar para evitar dolores de espalda durante los trayectos largos.

Otros consejos para conducir embarazada

Aquí tienes una serie de consejos que puedes seguir para conducir embarazada de forma segura y sin riesgo para tu bebé:

  • Esquiva baches e irregularidades de la carretera.
  • Evita frenazos fuertes y desplazamientos violentos.
  • Como en una conducción, normal, para cada dos horas para descansar.
  • Procura viajar acompañada, y evita conducir si es posible.
  • No conduzcas hasta mes y medio después después de someterte a una cesárea
  • Extrema las precauciones, ya que los efectos del embarazo afectan a tus reflejos y capacidad de concentración.

Innovación en el cinturón de seguridad para viajar en coche embarazada

En el mercado existen varios tipos de cinturones de seguridad para embarazadas, y en la Fundación para la Investigación y Desarrollo en Transporte y Energía (CIDAUT) han desarrollado un chaleco especial que ayuda a usar el cinturón de seguridad embarazada, ya que ayuda a colocar las cintas correctamente mediante unas guías.

En el siguiente vídeo puedes comprobar cómo funciona este dispositivo especial que las embarazadas puedan usar y optimiza la eficacia de los cinturones de seguridad del coche.

Después de tres años de desarrollo y un mes de prueba en test de accidentes, se ha comprobado que la combinación del cinturón de seguridad y este chaleco reduce más de un 50% los riesgos de que el feto sufra daños.


Imagen | Daquella manera, DGT

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido