Si al encender tu coche oyes un rugido agudo y no termina de ponerse en marcha, cambiar el motor de arranque es la solución más habitual. Debido a su uso intensivo y el duro trabajo que realizan al mover el motor del coche para iniciar el arranque, suelen estropearse con bastante frecuencia, sobre todo cuando realizamos trayectos muy cortos y constantes.

El motor de arranque es la pieza fundamental para encender un coche, y el sistema está compuesto por el estátor, el relé del motor de arranque o solenoide, que trasmite la electricidad de la batería de coche al motor de arranque; el interruptor, el cableado y el volante de inercia, que recoge la fuerza motriz en el cigüeñal.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Al encender el coche, el motor de arranque desconecta el piñón del volante de inercia con la palanca de acople, cuando el volante empieza a girar más rápido, lo que impide el desgaste de los dientes del béndix y tener que cambiar el motor de arranque.

Cambiar el motor de arranque, problemas habituales

La avería del motor de arranque más repetida es la rotura del piñón (también llamado béndix), que es el encargado de trasmitir la fuerza de inicio al motor del coche para arrancarlo, y de ahí el sonido estridente cuando se avería, lo que supone cambiar el motor de arranque por completo.

Al igual que ocurre en el alternador de coche, las escobillas también se desgastan con el uso, impidiendo la creación del campo magnético que mueve el rotor, y pueden sustituirse por unas nuevas sin tener que cambiar el motor de arranque, pero es una tarea bastante compleja si no se tienen conocimientos.

Otra avería habitual es la rotura de cables, que impiden alimentar el relé del motor de arranque desde la batería. En este caso tiene fácil solución, por lo que no es necesario cambiar el motor de arranque, sino sustituir el cableado por uno nuevo.

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita
Despiece de un motor de arranque

1- Tapas. 2- Piñón. 3- Rotor. 4- inductores. 5- Escobillas. 6- Relé

Consejos para evitar cambiar el motor de arranque

Como hemos visto, la vida útil del motor de arranque puede variar mucho en función del uso que le demos al vehículo y del estado de los componentes que intervienen en el encendido. Como referencia, si realizas entre uno y tres arranques al día, el motor de arranque podría llegar a durar unos 100.000 kilómetros. Si quieres alargar la vida útil del motor de arranque, a continuación te dejamos unos cuantos consejos para evitar cambiar el motor de arranque de forma prematura:

  • Procura encender y apagar el coche lo justo y necesario para alargar su vida útil
  • Suelta la llave de contacto en el momento en el que el motor de combustión interna arranque. Mantenerla puede desgastar los dientes del piñón de forma prematura, o romperlo directamente.
  • Procura no mover el coche solo con el motor de arranque si el de combustión interna no funciona. Hazlo solo en casos de emergencia.
  • Si el encendido se prolonga más de 4 segundos, haz un cambio de bujías, revisa los calentadores diésel y el motor para que se mueva fácilmente. De esta manera evitarás cambiar el motor de arranque por un esfuerzo excesivo.

Si por desgracia tienes que cambiar el motor de arranque porque ha llegado al final de su vida útil, puedes encontrar el adecuado para tu modelo de coche en nuestra sección de recambios de motor de arranque Valeo.


Imagen | Timitrius, Wikipedia

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido