Las bujías NGK son las más extendidas en el mercado del automóvil y de los recambios y accesorios para coche, gracias a sus grandes prestaciones, calidad de materiales y alta durabilidad, cualidades que son fundamentales para el funcionamiento óptimo de los motores de gasolina.

En el catálogo de bujías de coche NGK existen multitud de variaciones de bujías para cada modelo y necesidad de conducción, desde utilitarios hasta coches de competición, donde el alto rendimiento de combustión puede acabar rápidamente con los electrodos de las bujías.

Si tu coche ya ha pasado los 40.000 kilómetros, o han pasado dos años sin que revises esta pieza, quizás sea el momento de cambiar las bujías NGK por unas nuevas, y asegurar el rendimiento y consumo adecuado de combustible durante tus desplazamientos y viajes en verano.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Si no sabes cuántas bujías tiene un coche, lo habitual son cuatro, una por cilindro, aunque en función de la marca y modelo de coche podemos encontrar hasta ocho e, incluso, varias por cilindro.

Como siempre, antes de meterle mano a tu coche, consulta el manual del fabricante o a tu taller de confianza para estar seguro de que vas a instalar el mismo tipo de bujía que sustituyes.

Y si quieres el mayor rendimiento y duración, te aconsejamos que adquieras bujías de iridio, mucho más resistentes y con sistemas de autolimpieza para evitar la acumulación de carbonilla.

A diferencia de los motores diésel, que utilizan bujías de precalentamiento (también conocidas como bujías de incandescencia), los motores de gasolina necesitan esta pieza para hacer saltar la chispa que provoca la combustión en los cilindros.

Con el tiempo, el calor y los chispazos van deteriorando el electrodo por la generación constante del arco voltaico, lo que provoca una mala combustión de la mezcla de gasolina y aire, impidiendo el buen funcionamiento del motor y la sensación de “ranqueo” durante la marcha.

Cuándo cambiar las bujías NGK

Por lo general, las bujías tienen una vida útil de entre 10.000 y 60.000 kilómetros, pero esto dependerá de tu modelo de coche, los kilómetros que realices a lo largo del año, las especificaciones del fabricante y los materiales con los que se haya fabricado la bujía. Con los años, la investigación y el desarrollo de los fabricantes ha permitido aumentar considerablemente la durabilidad de las bujías NGK, a pesar de que su aspecto externo apenas ha variado en medio siglo.

El catálogo de bujías NGK es muy extenso, y además de las bujías de iridio, cuentan con bujías de platino, de doble o cuádruple electrodo y modelos más asequibles para la gran mayoría de marcas, ya que es fabricante de originales para el 90% del mercado automovilístico mundial. De esta manera, consiguen ofrecer el doble de durabilidad a precios asequibles para todos los modelos.

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita

Cómo cambiar las bujías de un coche

El proceso depende de cada coche: en unos el acceso es muy fácil y en otros se puede complicar, pero siempre debes hacerlo con herramientas dinanométricas para asegurar el par de apriete idóneo, ya que de lo contrario podrías estropear las bujías de encendido o el propio motor.

Siempre haz el cambio con el motor frío; aunque esta norma es común para todos los coches, es más importante aún si tu motor es de aluminio, ya que el calor lo expande y encaja más todavía las bujías de encendido.

Pasos para cambiar las bujías de un coche

  • Afloja las bujías de todos los cilindros.
  • Antes de retirarla, limpia los huecos de montaje con aire comprimido.
  • Desatornilla la bujía completamente.
  • Completa la limpieza del hueco de la bujía.
  • Introduce la nueva bujía y atorníllala con la mano hasta notar el tope.
  • Termina de enroscar la bujía con una llave dinamométrica previamente calibrada para el par de apriete del modelo.

Estos pasos son muy importantes, porque hay que tener en cuenta que las bujías NGK contribuyen a disipar el calor por la culata y mantener la temperatura idónea de combustión controlada, por lo que si no tienes claro cómo hacerlo, acude a tu mecánico habitual.

Bujías NGK de iridio, platino o normales

Bujías NGK de iridio, platino o normalesComo hemos comentado antes, las bujías NGK de metales preciosos como el iridio o el platino se utilizan para vehículos de alto rendimiento o competición, ya que requieren una mayor durabilidad y fiabilidad en los tiempos de combustión.

El electrodo central tiene una punta de aleación de iridio, soldado por láser con una técnica especial, y es altamente resistente a la corrosión por calor y la erosión por chispa (se funde a los 2.450 grados), por lo que gracias a esta cualidad es posible duplicar la vida útil de las bujías.

Además, el iridio permite optimizar el diseño y el uso de recursos durante su fabricación, ya que es posible conseguir electrodos de casi de medio centímetro, lo que reduce la tensión de encendido y mejora la distribución de la chispa en el cilindro.

Una de las cualidades más interesantes del iridio es que, de forma independiente a la temperatura de funcionamiento, las descargas que se producen entre el electrodo y el aislador limpian las partículas de carbonilla de la combustión, por lo que las bujías NGK permanecen intactas más tiempo evitando que se altere la tensión necesaria durante el encendido.

Respecto a las bujías de platino, este material en forma de placa se sitúa en el electrodo central, lo que garantiza un rendimiento constante de las bujías NGK de encendido a lo largo de toda su vida útil, aún estando sometidas a condiciones extremas.

Esta bujía necesita poca tensión de encendido, precisamente por el reducido grosor del electrodo, descarga las bobinas y garantiza una combustión óptima incluso en la partes externas de la cámara de combustión.


Imágenes | Foter

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido