¿Cuántas veces has maldecido la calzada de tu calle por estar repleta de baches, grietas e imperfecciones que hacen muy incómodo rodar por ella?. Pues se acabó, el asfalto que se autorepara ya está aquí, y en el futuro podremos verlo en autopistas y carreteras de España.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Resulta que ACCIONA, junto con IK4 CIDITEC y otros 12 socios europeos del proyecto SHINE (Self Healing INnovate Elastomers) está desarrollando un tipo de material que se autorepara, y recupera sus propiedades originales sin ningún tipo de agente externo o catalizador.

Inspirado en la capacidad del cuerpo humano para curarse, están desarrollando un poliuretano al que se le han añadido enlaces químicos reversibles, que permiten reparar a temperatura ambiente el 80% de su superficie en tan solo dos horas, y el 100% en un día. De esta manera, el material sería capaz de regenerar las imperfecciones y corregir las griestas de la carretera en tan solo 24 horas, evitando la fatiga de la calzada y la erosión acumulada.

Fabricación del asfalto que se autorepara

Instante del proceso de fabricación del asfalto que se autorepara

Aunque la idea no es nueva (el móvil LG G Flex ya incorpora esta tecnología para reparar su carcasa) la implementación en las carreteras sí lo es, y podría suponer un ahorro millonario en mantenimiento de calzadas.

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita

Si bien la investigación se centra en la aplicación de este compuesto en las mezclas asfálticas, este nuevo autoreparante podría emplearse también en juntas dinámicas, amortiguadores y sistemas antivibraciones que se utilizan en máquinas, vehículos, puentes o vías férreas. Asimismo, también están estudiando implementar el poliuretano en la fabricación de hormigón para construcciones de edificios.

En el siguiente vídeo puedes ver una presentación del proyecto SHINE.

Tal como se puede ver en el vídeo, las aplicaciones del nuevo material que se autoregenera son múltiples: trajes de neopreno, correas de plástico, ruedas de goma, plásticos de carcasas etc. recuperarían su textura original y propiedades mecánicas en muy poco tiempo.

Para ello,  las universidades, centros tecnológicos y empresas asociadas siguen investigando para generar una nueva generación de elastómeros con capacidad de autoreparación para nuevas aplicaciones industriales. Así, mediante la inyección de enlaces químicos dinámicos disulfuro logran materiales autoreparantes.

Tal como explican desde IK4, “cuando un material se reticula mediante enlaces quimicos dinamicos, estos se encuentran en constante intercambio. Es precisamente ese intercambio de enlaces químicos lo que hace que el material se comporte como si estuviese vivo, llegando a curar los daños que sufre“.

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido