Cuando vemos una señal de limitación de velocidad en la carretera nuestro instinto apenas nos hace levantar el pie del acelerador, sobre todo si estamos rozando la línea roja. Sin embargo, cuando advertimos una señal de radar nuestro pie salta al freno instantáneamente. Pero, ¿sabes exáctamente a qué velocidad salta el radar? Sigue leyendo y te contamos los márgenes que tienes para evitar las multas.

Con nuestros recambios para coche puedes ahorrar hasta el 50% de la reparación si los instalas tú mismo. Escrí­benos por WhatsApp y te ayudamos a encontrar los adecuados 620 640 981

Hasta ahora la creencia popular es que los radares se disparan con un exceso de velocidad de 10 kilómetros por hora, generalmente el 10% sobre el límite. Sin embargo, a mediados de 2014, la sección de tráfico de la Guardia Civil cuenta con nuevos márgenes que hacen saltar los radares móviles de España en función del exceso de velocidad en las carreteras españolas, y teniendo en cuenta que ya se van a aplicar en las carreteras los nuevos límites de velocidad de 2015, es fundamental que los conozcas.

Y es que ahora los radares fijos que vigilan las carreteras son más precisos y tienen un margen de error de 5 Km/ para velocidades iguales o por debajo de los 100 Km/h, mientras que este baremo se reduce al 5% es para velocidades por encima de esta medida. En cuanto a los radares móviles, estos márgenes aumentan a 7 Km/h y 7% respectivamente. Es decir, que el exceso de velocidad debe superar el límite en estas cantidades para que te puedan multar.

¿A qué velocidad salta el radar? Los nuevos márgenes

A continuación puedes ver la tabla completa de límites de velocidad y su correspondiente margen para el disparo del radar.

¿A qué velocidad salta el radar? Los nuevos márgenes

Los neummáticos baratos y de primeras marcas que tu coche necesita

Como ves, hasta los 100 kilómetros por hora el margen se mantiene en 7 Km/h, mientras que para 110 y 120 son 10 y 11 Km/h de margen hasta que salta el radar. Ni uno más ni uno menos, si quieres evitar el retrato del radar, la pérdida de puntos del carné y la consecuente multa.

De esta manera, antes se podía circular por autopista hasta 132 kilómetros por hora sin levantar sospechas, pero ahora si alcanzas los 131 Km/h recibirás la receta de tráfico según la nueva norma.

¿Cómo se aplica el margen de error de los radares?

Si no sabes a qué velocidad salta el radar, podemos asegurarte que el margen de error de los medidores se aplica sobre la velocidad marcada en el momento de la captura de la fotografía. Y es que, según la asociación Automovilistas Europeos Asociados, de donde se extrae esta información, el Centro Español de Metrología confirma que no existe ningún radar homologado en España que ofrezca las velocidades corregidas previamente en función de los márgenes de error.

En el caso de los radares de tramo, que son aquellos que miden la velocidad media en un tramo concreto de carretera, el margen de error es del 5%, mientras que el radar Pegasus, que va montado sobre helicópteros, asciende al doble, el 10%. Los radares ya están siendo adaptados para multar a cada tipo de vehículo, y todos serán visibles antes del verano.

Así que ahora que ya sabes a qué velocidad salta el radar, mucho ojo en la carretera, porque recuerda que no es solo una cuestión económica, si no de seguridad y responsabilidad ante el volante.

Conducir por autopista


Fuente | AEA

Ahorra un 50% en reparaciones instalando tú mismo los recambios para coche. Encuentra el que necesitas o llámanos sin compromiso: 936 357 009

¿Quieres descuentos exclusivos?

Suscríbete a nuestro boletín y recibe las mejores ofertas para tus recambios

* campo requerido